Violencia sexual
Por: Medlineplus
La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin su consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza. También puede ocurrir debido a coerción o amenazas. Si usted ha sido víctima de violencia sexual, no es su culpa. La violencia sexual nunca es culpa de la víctima.
Información
La agresión sexual, el abuso sexual, el incesto y la violación son todos tipos de violencia sexual. La violencia sexual es un problema de salud pública grave. Afecta a personas de toda:
- Edad
- Género
- Orientación sexual
- Etnicidad
- Capacidad intelectual
- Clase socioeconómica
La violencia sexual ocurre con más frecuencia en las mujeres, pero los hombres también son víctimas. Sin embargo, la violencia sexual no se limita a la violación.
La violencia sexual es cometida con mucha más frecuencia por hombres. A menudo, es alguien que la víctima conoce. El perpetrador (persona que causa la violencia sexual) puede ser un:
- Amigo
- Compañero de trabajo
- Vecino
- Pareja íntima o cónyuge
- Miembro de la familia
Persona en una posición de autoridad o influencia en la vida de la víctima
Las definiciones legales de violencia o agresión sexual varían según el país. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la violencia sexual incluye cualquiera de las siguientes:
Violación cometida o intento de violación. La violación puede ser vaginal, anal u oral. Puede involucrar el uso de una parte del cuerpo o un objeto.
Forzar a una víctima a penetrar al perpetrador o a alguien más, ya sea hacerlo o intentarlo.
Presionar una víctima a que sea penetrada. La presión puede involucrar el terminar una relación o difundir rumores acerca de la víctima, o el uso indebido de la autoridad o la influencia.
CUALQUIER contacto sexual no deseado. Esto incluye tocar a la víctima en los senos, los genitales, la parte interior de los muslos, el ano, el trasero, la entrepierna en partes desnudas o a través de la ropa.
Hacer que la víctima toque al perpetrador haciendo uso de la fuerza o la intimidación.
Acoso sexual o cualquier experiencia sexual no deseada que no involucre tocar. Esto incluye abuso verbal o compartir pornografía no deseada. Esto puede ocurrir sin que la víctima se dé cuenta.
Los actos de violencia sexual pueden ocurrir debido a que la víctima no puede consentirlos debido al consumo de alcohol o drogas. El consumo de alcohol o drogas puede ser voluntario o involuntario. Independientemente de ello, no es culpa de la víctima.
Es importante saber que el contacto sexual pasado no implica consentimiento. Cualquier contacto o actividad sexual, física o no física, requiere que ambas personas estén de acuerdo de manera libre, clara y voluntaria.
Una persona no puede dar su consentimiento si:
- Es menor de la edad de consentimiento legal (puede variar según el país)
- Tiene una discapacidad mental o física
- Está dormida o inconsciente
- Está muy intoxicada
MANERAS DE RESPONDER AL CONTACTO SEXUAL NO DESEADO
Si está bajo presión para a tener una actividad sexual que no desea, estos consejos de RAINN (Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto, por sus siglas en inglés) pueden ayudarle a salirse de forma segura de la situación.
Recuerde que no es su culpa. No tiene obligación de actuar de una manera en la que no está de acuerdo. La persona que la está presionando es la responsable.
Confíe en sus instintos. Si algo no parece estar bien o le incomoda, confíe en lo que siente.
Está bien dar excusas o mentir para que pueda salirse de la situación. No se sienta mal de hacerlo. Puede decirlo que se sintió enferma de repente, tiene que atender una emergencia familiar o que solo necesita ir al baño. Si puede, llame a un amigo.
Busque una vía de escape. Busque la puerta o ventana más cercana para que pueda salir rápidamente. Si hay gente cerca, piense cómo llamar su atención. Piense a dónde ir después. Haga lo que sea para estar a salvo.
Piense con anticipación acerca de una palabra o código especial con un amigo o familiar. Así, puede llamarlos y decirles la palabra, código o oración si se encuentra en una situación en la que no quiere estar.
No importa lo que pase. Nada de lo que haya hecho o dicho causó la agresión. No importa lo que haya estado usando, bebiendo, o haciendo, incluso si estaba coqueteado o besando, no es su culpa. Su comportamiento antes, durante y después del incidente no cambia el hecho de que el perpetrador es el culpable.
DESPUÉS DE OCURRIDA UNA AGRESIÓN SEXUAL
Póngase a salvo. Si sufrió una agresión sexual, trate de ponerse a salvo tan pronto como pueda. Si se encuentra en peligro inmediato o con una lesión grave, llame al 9-1-1 o al número local de emergencia o acuda a un centro de salud mas cercano.
Consiga ayuda. Una vez que esté a salvo puede encontrar recursos locales para las víctimas de agresión sexual.
Obtenga atención médica. Es una buena idea buscar atención médica para revisar y tratar sus lesiones. Es posible que sea difícil, pero trate de NO ducharse, tomar un baño de tina, lavarse las manos, cortarse las uñas, cambiarse la ropa o lavarse los dientes antes de recibir atención médica. De esa manera tendrá la opción de que se pueda recolectar evidencia.
Si piensa que le drogaron, asegúrese de indicarlo a sus proveedores para que puedan examinarle de inmediato.
Es probable que sus proveedores también hablen de:
- El uso de anticonceptivos de emergencia si fue violada y existe la posibilidad de que quede embarazada por el hecho.
- Cómo disminuir el riesgo de contraer una infección por VIH si es posible que el violador tenga VIH. Incluyendo el uso inmediato de medicamentos para tratar esta infección. El proceso llamado profilaxis posterior a la exposición (PEP)
- Hacerse exámenes de detección y recibir tratamiento para otras infecciones de transmisión sexual (ITS), si es necesario. Tratamiento generalmente significa tomar una dosis de antibióticos para reducir el riesgo de contraer una infección. Note que en ocasiones los proveedores pueden recomendarle no realizarse las pruebas si existe alguna preocupación de que los resultados puedan ser utilizados en su contra.
CÓMO CUIDARSE DESPUÉS DE SUFRIR UNA AGRESIÓN SEXUAL
Después de sufrir una agresión sexual, es posible que sienta confusión, enojo o desesperación. Es normal reaccionar de varias maneras.
- Ira u hostilidad
- Confusión
- Llanto o aturdimiento
- Miedo
- Incapacidad de controlar sus emociones
- Nerviosismo
- Risa en momentos inapropiados
- No comer ni dormir bien
- Miedo de perder el control
- Aislamiento de familiares y amigos
Este tipo de sentimientos y reacciones es normal. Sus sentimientos también pueden cambiar con el tiempo. Esto también es normal.
Tome el tiempo de sanarse física y emocionalmente.
Cuídese haciendo cosas que hagan que se sienta cómodo, como pasar tiempo con amigos de confianza o estar en la naturaleza.
Trate de cuidarse comiendo alimentos saludables que le gusten y manteniéndose activo.
También ESTÁ BIEN tomar tiempo de descanso, cancelar planes si lo que necesita es tiempo a solas.
Para resolver los sentimientos relacionados con el evento, muchos se han dado cuenta que es de mucho beneficio compartir esos sentimientos con un consejero capacitado profesionalmente. No es admitir debilidad el buscar ayuda para manejar con los poderosos sentimientos asociados con una violación personal. Hablar con un consejero también puede ayudarle a saber cómo manejar el estrés y superar lo que ha experimentado.
Aún si su experiencia tomó lugar hace meses o incluso años, hablarle a alguien, puede ayudar.
Recuperarse de un acto de violencia sexual puede tomar tiempo. Todas las personas tienen una ruta de recuperación diferente. Recuerde ser amable con sí mismo mientras atraviese este proceso. Pero sea optimista de que con el tiempo, con el apoyo de sus amigos de confianza y terapia profesional, usted se recuperará.
SEÑALES DE ADVERTENCIAS DE VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL NIÑOS Y ADOLESCENTES
The United State Department of Justice
CÓMO IDENTIFICAR
Es importante identificar las señales de abuso sexual y conductas abusivas, para que el abuso se pueda detener lo antes posible, o antes de que alguien resulte perjudicado. Las señales de advertencia a menudo se ven en comportamientos preocupantes de niños, adolescentes y adultos. Ser capaz de reconocer estos comportamientos puede ayudarle a responder de forma adecuada.
SEÑALES DE ABUSO
SEÑALES DE ADVERTENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Pueden aparecer señales de advertencia en niños que pasan por diferentes tipos de trauma o situaciones difíciles. Los niños y adolescentes pueden mostrar una amplia variedad de señales de advertencia. Cualquier señal de advertencia, o incluso varias, puede significar o no que un niño ha sido abusado sexualmente. Si observa señales de advertencia de comportamiento, mantenga la calma, recopile más información, escuche con atención y decida si necesita ayuda. Si reconoce alguna indicación física o si un niño/a insinúa o revela haber sido víctima de abuso sexual, llame a la policía o al servicio de protección infantil y busque ayuda profesional de inmediato.
SEÑALES DE ADVERTENCIA EN NIÑOS
Si sospecha abuso sexual basado en comportamientos o señales físicos, llame a los servicios de protección infantil o a la policía y haga que un profesional médico especialmente capacitado examine al niño/a de inmediato.
Aquí presentamos algunas señales que debe buscar:
- Pesadillas u otros problemas para dormir sin una explicación
- Parece distraído/a o distante en momentos extraños
- Cambio repentino en el apetito (aumento o disminución)
- Cambios repentinos de humor: ira, miedo, inseguridad o retraimiento
- Deja “pistas” que pueden provocar una conversación sobre temas sexuales
- Miedo nuevo o inusual a ciertas personas o lugares
- Negarse a hablar sobre un secreto que comparte con un adulto o un niño mayor
- Escribe, dibuja, juega o sueña con imágenes sexuales o aterradoras
- Habla sobre un nuevo amigo mayor
- De pronto tiene dinero, juguetes u otros regalos sin razón
- Piensa en sí mismo/a o en su cuerpo como repulsivo, sucio o malo
- Muestra nuevos comportamientos, lenguaje y conocimientos sexuales similares a los de los adultos
- Tiene signos físicos de abuso sexual (estos son más raros, pero pueden incluir lo siguiente):
- Dolor, sangrado, secreción u otro trauma físico en los genitales, en el ano o en la boca
- Infecciones vaginales (niñas) o enfermedades de transmisión sexual
- Dolor persistente o recurrente al orinar o defecar
- Accidentes de humectación o suciedad no relacionados con el entrenamiento para ir al baño
- Dificultad al tragar
- Niño que sostiene un oso de peluche u otro objeto o juguete
SEÑALES DE ADVERTENCIA EN ADOLESCENTES
Si observa solo una señal de advertencia, puede ser el resultado de abuso sexual o de otro problema en la vida del adolescente. Tómese el tiempo para hablar y busque ayuda. Si reconoce múltiples indicadores en un adolescente que conoce o si el adolescente revela que ha sido víctima de abuso sexual, llame a la policía o a los servicios de protección infantil y busque ayuda de inmediato.
Padres preocupados que consuelan a su hija. Comportamiento que con mayor frecuencia presentan los adolescentes:
- Señales de depresión o ansiedad
- Comportamientos autodestructivos (cortarse, quemarse)
- Pensamientos o intentos de suicidio
- Comer compulsivamente o hacer una dieta extrema
- Higiene personal inadecuada
- Abuso de drogas y alcohol
- Promiscuidad sexual
- Huir de casa
- Miedo a la intimidad o cercanía
- Dinero extra o regalos sin explicación
¿QUÉ PASA SI NO ESTÁ SEGURO DE QUE SE TRATE DE ABUSO?
Ten presenta que no tienes que enfrentar solo/s esta situación. El abuso sexual logra su cometido cuando se queda aislado. Encuentra a alguien de confianza con quien puedas hablar. Busca los recursos disponibles en tu área para educarte sobre el abuso sexual infantil. En cuanto a qué aprender, revise esta breve lista a continuación:
- Conozca las señales de advertencia: Depende de los adultos atentos reconocer las señales y saber qué indicadores de abuso sexual muestran los niños y adolescentes.
- Siéntase cómodo/a para poder hablar de esto: A menudo, los niños/adolescentes no revelan lo que sucedió en la primera conversación. Los niños/adolescentes pueden incluso evaluar la reacción de un adulto antes de revelar todo lo ocurrido. Si tiene tranquilidad, calma y transmite confianza, el niño/adolescente puede sentirse lo suficientemente cómodo/a como para revelar lo que pasó. A veces, las víctimas de abuso toman días, semanas, meses o incluso años para revelar su abuso.
- Comprender el desarrollo sexual saludable: También es útil comprender cómo es el desarrollo sexual saludable en niños/adolescentes. Es bueno saber qué es saludable para cada rango de edad, qué puede ser preocupante y cuándo pedir ayuda.